Jue. Mar 4th, 2021

Info Sociedad

Portal de Noticias Alternativas

¿Que es el “efecto mandela”? Recuerdos colectivos que no coinciden con la realidad

El efecto mandela, es un concepto que viene a explicar como dos o más individuos, generalmente un colectivo muy amplio de miles de personas, sostienen una verdad sobre un recuerdo que jamás ha existido de la manera que lo recuerdan.

El nombre de este fenómeno que se sitúa entre lo paranormal y lo psicológico, viene dado por Fiona Broome, investigadora y apasionada de lo paranormal, cuando se percató de que la muerte de Nelson Mandela en 2013, ella la recordaba de otra manera, teniendo muy claro en su recuerdo, como este había muerto en la cárcel y todos los detalles de su funeral y las consecuencias.

Para ella, el líder sudafricano y Premio Nobel de la Paz, no había muerto en 2013, cuando recibió la noticia, sino que su muerte, se había producido mucho antes y lo recordaba de una manera clara y contundente. La realidad es que Nelson Mandela, fue liberado y nombrado Presidente de la república de Sudáfrica en 1994 y murió años más tarde, como ya hemos dicho, en 2013.

Lo mas curioso de este caso, no es que ella tuviese ese recuerdo, sino que en el momento que lo publicó en las redes sociales, miles de personas confesaron que también recordaban su muerte en prisión, años antes de que se produjera. Era un recuerdo colectivo, con todo tipo de detalles y donde las versiones de las personas que lo recordaban así concordaban a la perfección.

Nelson Mandela
Nelson Mandela

A raíz de este curioso suceso, a este tipo de efecto, en el que una gran masa de personas recuerdan algo de forma conjunta que en realidad nunca sucedió, se le llamo “efecto mandela”.

Teorías sobre su naturaleza

La persona que acuño el nombre, Fiona Broome, sostiene una teoría basada en la física cuántica y se refiere a esta experiencia como una “posibilidad dentro de distintas realidades paralelas”, aunque el intento de explicar este fenómeno ha suscitado varias teorías y un amplio debate al respecto.

Para explicar que es el efecto mandela, existe una versión que habla de los universos paralelos o universos múltiples, afirmando que viene del solapamiento de las lineas temporales de diferentes realidades alternativas, de esa forma, las diferentes realidades aparecerían en la memoria colectiva de la gente, a través de sucesos que en esta realidad no han ocurrido o que bajo ciertas condiciones podría haber ocurrido.

Existe otra versión que habla de la teoría cuántica, intentando explicar que nuestra memoria y consciencia se podría desplazar por dichos universos alternativos dando lugar a estos recuerdos idénticos en tanta gente al mismo tiempo. Al recibir la información de esta realidad, del universo actual, se crea un desconcierto entre el recuerdo real de nuestra mente y la información recibida, siendo para la persona ambas realidades creíbles y ciertas.

Grafica que representa los universos paralelos y la linea espacio-tiempo
Grafica que representa los universos paralelos y la linea espacio-tiempo

Otras versiones más profundas, sugieren que el efecto mandela viene de la apertura de portales entre universos paralelos, originados por la colisión de partículas que se llevan a cabo en el CERN. También muchos sostienen que se trata de un intento de manipulación y control mental que organismos oficiales y gobiernos llevan a cabo con fines malignos sin explicación. Por último, algunos se basan en que vivimos en una realidad programada y que en determinadas ocasiones presenta errores o fallos, que dan lugar a estos recuerdos falsos de estados anteriores.

Versión basada en la Psicología

Hay muchas teorías, pero la más reconocida por la comunidad de expertos, es la menos farragosa y mas fácil de sostener, sin parecer un loco o un amante de lo paranormal o las teorías de la conspiración, que es la explicación psicológica.

Como no podía ser de otra manera, esta versión sostiene que el efecto mandela viene de una serie de procesos mentales relacionados con un mal funcionamiento o distorsión de la memoria. Los defensores de esta versión dicen que las personas que sostienen recuerdos que no coinciden con la realidad no tienen porque estar mintiendo en realidad, sino que su recuerdo para ellos es muy real, pese a no ser cierto.

La memoria es en gran parte constructiva, de manera que recuerda los principales fragmentos que forman parte de una escena, y el resto los construye, en base a los huecos que quedaron en blanco y que son necesarios para completar el recuerdo. El hecho de introducir nuevos fragmentos o elementos en el futuro, hace que el recuerdo reciba interferencias y de lugar a falsos recuerdos o falsas realidades.

Ejemplo de efecto mandela sobre el Monopoly
Ejemplo de efecto mandela sobre el Monopoly

Ejemplos del Efecto Mandela

Algunos de los ejemplos que se han nombrado además del ya comentado sobre Nelson Mandela, están el de la frase de la película de la Guerra de las Galaxias, donde todos recuerdan la frase “Luke, yo soy tu padre”, cuando en realidad el guión dice “No, yo soy tu padre”, o el de Blancanieves donde la gente recuerda la frase de la bruja “espejito espejito quien es la más guapa”, cuando en realidad la bruja dice “espejo, espejo quien es la más guapa”.

Otro caso curioso es el de Mickey Mouse, al que algunos recuerdan de siempre con tirantes, cuando en realidad este no los tiene. A raíz de este primer caso, salieron muchos otro casos y ejemplos donde la gente recuerda en masa un hecho de manera distorsionada de la realidad actual en la que vivimos.

Reflexión final

Sin lugar a dudas, algo especial tiene este efecto, que desde luego no se limita a lo psicológico, pues es prácticamente imposible que miles de personas alrededor del mundo, coincidan en versiones exactamente iguales, sobre hechos que no son reales y que sus recuerdos sean idénticos, cuando en realidad nunca existieron. La mente del ser humano es uno de los campos de la ciencia oficial donde más queda por investigar y del que menos se sabe a día de hoy.