Mar. May 18th, 2021

Info Sociedad

Portal de Noticias Alternativas

¿Que es el Bitcoin? Explicación detallada de la naturaleza de las criptodivisas y su origen y futuro

Hace más de 10 años que un grupo denominado “Cyberpunks” trataban de buscar una alternativa a las divisas tradicionales, las monedas fiduciarias impresas por los diferentes Bancos Centrales. Antes de 2009, momento en el que se minó el primer bloque de Bitcoin, ya muchos expertos y reconocidos personajes vinculados con los grupos de “Cyberpunks” ya habían inventado dinero digital, o sistemas que finalmente si han sido un predecesor para el Bitcoin, pero no han tenido el éxito de este último y la trascendencia o adaptación necesarias.

Es el caso de Bit Gold, una proposición de Nick Szabo creada en 2005, para sostener un sistema económico que combina diferentes elementos criptográficos y de minería para lograr la descentralización. Estos elementos contenían bloques firmados en el tiempo y archivados en un registro, que se producian usando un sistema llamado “Proof of Work”, o prueba de trabajo, es Español.

Nick Szabo

Bitcoin fue lanzado en el año 2009 junto a un documento llamado “Whitepaper” con la autoría de Satoshi Nakamoto, un alias que se reconoce como el creador del mismo.

De ahí, vienen muchas de las características del Bitcoin y de la naturaleza del mismo. Ya que el Bitcoin también trabaja creando bloques firmados, basados en un modelo criptográfico y con sistemas de funcionamiento similares al Bit Gold, utilizando lo que hoy se conoce como Blockchain o “Cadena de Bloques”.

Esta Blockchain es una hoja de registro inmutable y es lo que permite que cada cierto tiempo, se genere un nuevo bloque, que contiene una cantidad específica de Bitcoin, gestionando así la emisión de esta moneda o activo digital.

Al contrario de las monedas fiduciarias como el dolar, o el euro, el Bitcoin no necesita de un Banco Central que imprima mas cantidad ni a nadie que gestione sus políticas de emisión, a este concepto, de auto-gestión, se le conoce como descentralización. Por eso se dice que el Bitcoin es una moneda descentralizada, porque no depende de ningún tercero, institución o gobierno que lo gestione. Es un conjunto de códigos, gestionado por reglas matemáticas de forma autónoma.

Monedas físicas (no reales) de Bitcoin, Ethereum y Litecoin

Gracias a esta tecnología y a la naturaleza del mismo, se ha conseguido lo que no se había conseguido con otros proyectos similares de antes del 2009, por un lado, hacer que sea imposible de falsificar, o de hacer un doble gasto del mismo, es decir, conseguir que cada bit de información incluida en un Bitcoin sea inmutable y única y por otro lado, controlar la emisión y el proceso de inflación-deflación que se origina al ampliar la cantidad de masa monetaria al total producido, al conseguir que de forma automática, se vayan a crear tan solo 21 millones de Bitcoin, ni uno mas ni uno menos. Hasta la fecha se han minado, o creado ya, un total de 18.000.000 de Bitcoin aproximadamente y se cree que para el año 2140 aproximadamente, se vaya a minar el último Bitcoin, que completaría el total de 21.000.000 máximo que van a existir en todo el mundo.

Esto le da una característica adicional a la famosa criptodivisa, la dota de escasez, y una vez que se llegue al límite de 21M no habrá mas Bitcoin para nadie en el mundo. Al contrario que con el oro por ejemplo, que siempre se pueden encontrar nuevas minas y nadie sabe en realidad cuanto oro hay en el mundo.

Moneda representativa del Bitcoin

Por estos motivos, el Bitcoin y las criptodivisas han ganado tanta popularidad y están entrando muy fuerte en los sectores mas tecnológicos o financieros, porque representa una oportunidad única para avanzar en estos campos, crear nuevas formas de gestionar el valor y supone un reto inigualable para la economía mundial actual basada en modelos viejos y que presenta fallas constantes, al tener como base el crédito y la deuda, además de una inflación incontrolable, y otros problemas como sucedió en casos como el corralito de Argentina, o el actual proceso de hiperinflación en Venezuela, donde para comprar un poco de fiambre, hacia falta llenar una bolsa de deporte de billetes sin ningún valor.

Desde su creación, el Bitcoin ha llegado a estar en su punto mas alto en torno a los $20.000 USD y tras llegar a esos máximos, volvió a bajar hasta los $3.000 USD. En este momento acaba de cruzar de nuevo los $10.000 colocándose en los $10.155,80 USD al momento de escribir estas lineas.

Algunos expertos han llegado a dar predicciones por encima de los $100.000 USD e incluso muchos otros afirman que podría llegar al millón de dólares en el futuro. Sin lugar a dudas, un activo a tener en cuenta, teniendo claro que ha sido el mejor de la última década en retornos superando a los principales índices, metales, acciones e incluso el oro.