Jue. Ene 27th, 2022

Info Sociedad

Portal de Noticias Alternativas

La verdadera trama de los GEOS Españoles implicados en el incidente diplomático en Bolivia

Todo empezó el pasado día 27 de Diciembre cuando la encargada de negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero, y el cónsul en La Paz, Álvaro Fernandez, tomaron rumbo a la residencia de la Embajada de México en dos coches alrededor de las 9:00 de la mañana.

El incidente tuvo lugar a salida de estos, cuando varios vecinos congregados en la zona, impedían el paso a los dos vehículos y al personal de seguridad que los acompañaba. Fué en ese momento en el que cuatro hombres encapuchados y supuestamente armados, salieron del coche y dieron lugar a las imágenes que han llegado a España y que se han comentado en algunos medios alternativos y redes sociales.

Uno de los GEO saliendo del coche diplomático Español

Desde que se conoció el incidente, el gobierno de España ha asegurado que se trataba de una visita de cortesía y han negado cualquier causa relacionada con los altos cargos del gobierno de Evo Morales, con otros partidos políticos Españoles u otras causas. La clave de todo esto, es que dentro de la Embajada Mexicana, se encontraban hasta nueve antiguos dirigentes en calidad de asilados políticos, cuatro de ellos con orden de búsqueda y captura por parte del gobierno boliviano.

Por lo tanto, una visita de cortesía, en estas condiciones, se presenta como sospechosa cuando menos, al tratarse de un momento en que varias personas que se encuentran allí pueden ser testigos principales en diferentes causas contra partidos políticos, agentes externos y terceros implicados con estas nueve personas y su labor en el antiguo gobierno de Bolivia junto a Evo Morales.

Además, por si fuera poco el clima político en la Embajada de Mexico en Bolivia en ese momento, esa denominada visita de cortesía, contaba con agentes equipados con chalecos antibalas y armados.

Las cuatro personas en búsqueda y captura, refugiadas en la embajada mexicana, son el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana; la exministra de Cultura Wilma Alanoca; el exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación.

De esas cuatro personas, Juan Ramón Quintana, en el pasado mes de Noviembre, había sido requerido por la Fiscalía del Estado de Bolivia con una orden de captura, acusado por sedición, financiación al terrorismo e instigación pública a delinquir. Incluso se han lanzado repetidas acusaciones por presuntos vínculos con organizaciones de narcotráfico en contra del exnúmero dos del Gobierno de Evo Morales.

Juan Ramón Quintana

Días mas tarde del incidente, el gobierno Boliviano acusó al gobierno Español de intentar extraer pruebas de la supuesta financiación ilegal de Podemos, además de solicitar que se investigue a fondo el informe del Coronel Cardona Álvarez, con fecha de Febrero de 2015, en el que se denunciaba la trama de ayudas económicas al partido político español, Podemos, por parte del gobierno de Evo Morales. Finalmente el gobierno Boliviano, acabó expulsando del País a la Embajadora de México y al cónsul y la encargada de negocios Españoles que días antes realizaban esta visita de cortesía.

Posteriormente, el Expresidente de Bolivia y Delegado ante la comunidad internacional del Gobierno interino de Bolivia, Jorge “Tuto” Quiroga, denuncio los hechos sucedidos y cargó duramente contra Pedro Sanchez y Pablo Iglesias, citando literalmente que “el país ha quedado anonadado, azorado, de ver que ha retornado el colonialismo español a Bolivia. Desde 1825 somos república independiente y nos dejó perplejos ver operativos con efectivos encapuchados y armados de España con delirios de Pizarro coloniales, violar flagrantemente la soberanía nacional en una zona de La Paz”.

Ademas, Tuto Quiroga, señalo también en la rueda de prensa en Cochabamba, respecto al partido político de Pablo Iglesias, Unidas Podemos, que “Ahora están en el co-Gobierno con Sánchez y ahora están muertos de miedo de que desde Bolivia y Venezuela se denuncie y se desvele la enorme cantidad de dinero que le robaron a nuestros países estos señores a nombre de hacer colonialismo constitucional”

Está claro, por muchas vueltas que se le quiera dar, que realmente el Gobierno Español, esta involucrado en un incidente político vinculado a la financiación de partidos políticos, en concreto Podemos y a personas relacionadas con el narcotráfico y con orden de busca y captura por sus acciones ilícitas, lo que supone un grave problema de credibilidad y confianza para todos los Españoles y deja a este Gobierno formado por Pedro Sanchez en coalición con Podemos y nacionalistas en un lugar muy oscuro y opaco.

A continuación, te dejamos un fragmento de la rueda de prensa de Tuto Quiroga en Cochabamba.