Vie. Sep 24th, 2021

Info Sociedad

Portal de Noticias Alternativas

El nuevo modelo de Fact-Checking mundial, ¿Destapa mentiras o desinforma?

Desde hace un tiempo han empezado a florecer de la nada, como casi todo lo que ocurre con las agendas de las élites, una serie de empresas de fact-checking o comprobación o verificación, de la verdad o los hechos sobre diferentes asuntos.

Es importante resaltar que de la nada, han empezado a surgir este tipo de empresas por todo el mundo, no solo en España, o América Latina. Las mas conocidas en España, o mejor financiadas, son Newtral y Maldita. Prácticamente todos los países ya cuenta con sus verificadores a día de hoy.

Existe un problema con estas agencias. ¿Quién las verifica a ellas? Se supone que toda la humanidad ahora tenemos que creer ciegamente en que lo que ellas refuten es real, pero… ¿Quién nos asegura que están verificando en base a hechos y no a otras cuestiones, como por ejemplo, ideológicas?

Son muchos los usuarios que han salido a desmentir algunas de las “verificaciones” que se han hecho, demostrando que aun queriendo desempeñar una buena labor, estas agencia de verificación de hechos, o Fact-Checking, también pueden equivocarse y confundir todavía más a la gente. De hecho, como analizaba Guido Corradi en Rasgo Latente, “el generar argumentos para defender una desinformación, incrementa la persistencia de esas creencias iniciales, pues la tendencia siempre es hacia confirmar nuestras creencias”.

Esto quiere decir lo siguiente: “Cuanto más empeño pongas en desmontar una creencia existente en un ser humano, más fuerza para seguir defendiendo su argumento vas a generar en él”, por lo tanto, está claro que el efecto de estas agencias es totalmente contraproducente, al tener un riesgo claro de desinformar, crear una sensación de inseguridad informativa y ser ineficaces de cara al cometido para el que fueron creadas.

Entonces, ¿Qué sentido tiene tener de pronto varias agencias de verificación en cada país? En infosociedad lo tenemos claro, son entidades financiadas por entornos que quieren proteger la realidad que ellos proclaman. Dicho de otra manera, con la revolución de la información en internet, los canales de divulgación, las filtraciones, WikiLeaks y muchos otros escándalos, a alguien le interesa decir al mundo lo que es verdad y lo que no.

Vamos a ser sinceros, a la gente de una edad promedio elevada, los tienen absolutamente engañados con los “mass media” o medios de información masivos, como son la televisión, la radio, los periódicos, etc. Pero la gente mas curiosa, que busca en internet y que se informa por otros medios, al tener acceso a más información, llegó un momento en que no la podían controlar.

Por eso existe Wikipedia, que defiende que el platillo volante de Roswell, Nuevo Méjico, era un globo aerostático, cuando existen miles de evidencias de que no lo era, o la nueva función de Youtube, donde debajo de los videos de cierta índole, o que citan ciertos temas, ponen una publicidad dirigiendo a las personas a páginas “oficiales” con información “oficial” sobre el tema en cuestión.

Si ves cualquier video en Youtube que hable del “Nuevo Orden Mundial”, verás que debajo te pondrán la definición de Wikipedia, conforme es una teoría de la conspiración imaginaria, creada por un grupo de personas, etc. Lo mismo si abres cualquier video de médicos refutando el tratamiento del Covid-19, verás debajo una sección con información oficial, dando a entender, que esa es la verdad y la versión oficial, no el video que estás viendo.

Esta función solo está disponible en ciertos países, España es uno de ellos, junto con Alemania y Estados Unidos. Te dejamos un ejemplo para que entiendas de lo que estamos hablando.

Nueva función de "Contexto" en Youtube
Nueva función de “Contexto” en Youtube

Entonces, de repente, nacen los “verificadores de la verdad”. Empresas con la intención de decir a los internautas que es verdad y que no lo es. No era suficiente la censura de los algoritmos de Youtube, Facebook o Google, la parcialidad de Wikipedia, o la publicidad gratis en Youtube para la versión “oficial”.

Antes de terminar, queremos poneros un ejemplo de como estas empresas, retuercen la verdad, desmienten informaciones que luego hacen ver como reales a los usuarios que se fían de ellas.

Respecto a un video que se filtro en internet sobre un técnico mostrando una placa electrónica, donde decía que ponía Cov-19 y que era lo que le mandaban instalar en torres 5G, Maldita sacó la siguiente “verificación”.

El siguiente párrafo es del artículo:

“Además, como os contamos aquí, no hay ninguna evidencia que los campos electromagnéticos o el 5G afecten a la salud ni estén relacionados con la COVID-19, como también recuerda la OMS: “las redes 5G de telefonía móvil no propagan la COVID-19”.

A estas alturas, creo que cualquier persona con acceso a internet ha podido ver infinidad de testimonios, sobre como las ondas electromagnéticas afectan al cuerpo humano, provocando todo tipo de enfermedades y trastornos. En decenas de países determinados sectores relacionados con la tecnología, las telecomunicaciones y otros ámbitos, han señalado que el 5G es peligroso y muy perjudicial para el ser humano.

¿Pero que dice Maldita? No pasa nada, no hay evidencias de que el 5G afecte a la salud.

Aquí tenéis las evidencias, que parece ser que Maldita, siendo una empresa de Fact-Checking o verificación no ha podido encontrar:

https://www.ecologistasenaccion.org/wp-content/uploads/2019/09/es-seguro-para-la-salud-el-5g.pdf

https://www.xatakamovil.com/conectividad/asociacion-ligada-al-ayuntamiento-barcelona-se-posiciona-5g-a-semanas-mobile-world-congress

https://www.madridiario.es/457897/protesta-implantacion-tecnologia-5g

http://www.avaate.org/spip.php?article2825

https://www.gigahertz.es/blog/?estudios-cientificos-con-efectos,-por-el-5g-y-ondas-milimetricas

https://www.ecoportal.net/paises/efectos-salud-redes-5g/?cn-reloaded=1

Existen cientos de evidencias, más de 180 científicos de 36 países ya han advertido de los peligros de esta tecnología, pero por ejemplo, luego tenemos a medios como “El País”, diciendo que un comité expertos ha ratificado que el 5G es inocuo.

https://elpais.com/elpais/2020/02/19/ciencia/1582103619_967244.html

Es una vergüenza, que ya teniendo medios como el país, totalmente sectarios y afines a la agenda política de turno, todavía tengamos que tragar con agencias como Maldita o Newtral, que vienen a representar los mismos valores que el citado medio.

La verdad está ahí, pero parece que a muchos no les interesa que se conozca. Llevan años ocultando la verdad a la humanidad, sobre la ciencia, sobre la Religión, sobre las matemáticas, sobre la historia, sobre el espacio, sobre el ADN y bioquímica… ocultar esto del 5G, para ellos es pan comido.

Como dato final, para que veas hasta donde se retuerce la verdad, uno de los países que desarrolló la tecnología 5G, Israel, ha proclamado que no quiere instalarlo en su país.

https://www.vivetuempresa.com/tecnologia-5g-fue-inventada-en-israel-pero-no-le-interesa-implementarla/

Asegúrate de tener tus propias creencias, de basarte en hechos y en testimonios reales de diferentes medios, solo así podrás llegar a la verdad.